Ahorcarte.cl

La cultura a la mano con el avance tecnológico

La nueva era digital nos permite estar más cerca de las personas que amamos, crear nuevos intereses y tener todo un mundo renovado a nuestros pies. Millones de personas navegan en la red día a día, ya sea por ocio, educación o trabajo. Partiendo de dicha idea, se puede imaginar todo lo que abarca la red y se llega a la conclusión de que el mundo de las artes no se queda atrás en esta innovación tecnológica.

Los cambios drásticos en la manera de comunicarnos a nivel mundial traen consigo muchas ventajas, entre ellas la facilidad que encuentran los artistas (sin importar su nivel de reconocimiento) para exponer sus obras, ya sean plásticas, musicales, teatrales, entre otras. Y, de igual forma, da al espectador y amante del arte la facilidad de descubrir nuevas expresiones y artistas de forma más rápida y sin importar la distancia.

Dicho concepto es apoyado por Judit Carrera, la directora general del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), quién comentó en una entrevista la forma eficaz que proporciona la tecnología para distribuir el arte a nivel mundial, además de pensar que la innovación tecno-cultural no solo interfiere en la distribución del arte mundial, sino también en la mente del artista a la hora de crear.

También la innovación tecnológica nos brinda Internet y mil formas de entretenimiento como jugar juegos de casino en línea, lo cual se ha convertido en parte de la cultura en diversos países, por ejemplo, España. Muchos conocedores del tema afirman que la cultura y el avance tecnológico van de la mano, ya que la tecnología transforma la cultura, y la cultura se vuelve parte de la tecnología.

¿Hasta dónde la innovación tecnológica llevará a las nuevas culturas?

Muchas personas se hacen esta pregunta, pero la respuesta no existe, ya que no se tiene límites, lo increíble de los avances tecnológicos es que nunca paran y mientras exista esa evolución, el acceso a las artes será mucho más fácil.

Actualmente podemos tener todo un disco musical en nuestro bolsillo y reproducirlo cuando queramos, podemos asistir a galerías de artes sin salir de nuestras casas y visitar museos virtuales a un bajo costo, vivir experiencias en 3D del séptimo arte y ver producciones pequeñas con un teléfono inteligente. En muy pocos años se han tenido todos estos pequeños logros y, sin duda, vendrán muchos más cambios que se convertirán en nuevas culturas para futuras generaciones.